Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Productos de nuestra huerta "LA BERZA"


La BerzaBrassica oleracea var. viridis L. Es un clásico en las huertas de Galicia  pero no sólo en Galicia se cultiva esta col ya que la podemos encontrar en las huertas Asturianas, Cántabras o portuguesas por poner algún ejemplo.

Se utiliza como alimento para los animales como las gallinas y los cerdos. Y en la cocina también ocupa un lugar preferente a la hora de elaborar platos muy populares en las cocinas gallegas. En mi casa, por ejemplo, se hace el caldo de berza con patatas y carne de cerdo.

Yo, la recuerdo con mucha nostalgia porque mi abuelo la utilizaba para hacer chorizo a la brasa.

Cogía una hoja de berza y envolvía el chorizo con ella, después la ponía encima de las brasas de la "LAREIRA" Lugar destinado a hacer el fuego en las casas. Tradicionalmente en las casas gallegas constituían el espacio principal de la cocina, y se usaban tanto para cocinar como para calentar la casa y en pocos minutos teníamos un rico chorizo asado listo para comer.

Es muy rica en vitamina c y por eso se llegó a usar, en su momento, en la prevención del escorbuto. Y aquí podemos citar otro de sus usos. El Medicinal.

Como veis esta col no tiene desperdicio y nosotros la plantamos en nuestra huerta año tras año. Recogemos nuestra propias semillas dejando que florezcan los mejores ejemplares para recogerlas en los meses de verano y hacer después los semilleros para la próxima temporada.

Para saber más sobre esta col sólo tenéis que pinchar en el nombre y podréis ver con más detalle todos sus usos y características. 

A continuación os dejo n vídeo que podéis ver en nuestro canal de youtube. En él hablamos sobre la berza y algunas tareas que realizamos para sus cuidados. Espero que os guste.


Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

  1. Yo las como de vez en cuando, acompañadas de huevos cocidos o filetes de pollo y de ternera, rociadas con aceite y un poco de vinagre. Eso sí, cocidas antes en agua caldosa de cerdo o ternera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene buena pinta. También con un buen sofrito de ajo aceite de oliva y pimentón con un buen filete!! 😂😂

      Eliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: