Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Cómo plantar puerros


Hoy os traigo un vídeo en el que podéis ver como plantar puerros en la huerta.  Pero antes un poquito de información para conocer a esta hortaliza de la familia de las liliáceas, pariente cercano de cebollas y ajos.

Es quizás una de las más agradecidas y que menos cuidados necesitan. Podemos cultivarlos durante todo el año, aunque en zonas con veranos muy calurosos se recomienda plantarlas en zonas con sombra. Es bastante resistente al frío e incluso a las heladas, siempre y cuando la planta ya esté bien desarrollada.

Necesita humedad por lo que tenemos que vigilar este aspecto y regar con frecuencia en zonas de clima seco. Para evitar que el terreno se seque podemos colocar un acolchado y así no tendremos que hacer un gasto innecesario de agua.

El suelo tiene que estar bien trabajado por lo que es conveniente hacer una cava previa para soltar el terreno ya que obtendremos mejores resultados. También tiene que estar bien abonada por lo que podremos incorporar en el momento de la cava humus que favorecerá la retención de humedad de nuestro suelo y aportará nutrientes a la tierra. 

El semillero se puede preparar a voleo y una vez que la planta alcanza una altura entre 10-15 cm ya podemos trasplantar. Los plantaremos en filas con una distancia de unos 15 cm entre planta y planta o podemos asociarlos con otras hortalizas como tomates o zanahorias.


Los semilleros es conveniente hacerlos en los meses del año donde las temperaturas no sean muy altas y evitaremos los meses de heladas. Nosotros por ejemplo, que desarrollamos nuestra actividad hortícola en Galicia, hacemos los semilleros entre febrero y marzo y de julio a septiembre.


Pues vamos con la práctica que la mejor forma de aprender una cosa es viéndola. Y en este vídeo os mostramos cómo plantar puerros o mejor dicho os mostramos como lo hacemos nosotros que como dice el dicho "cada maestrillo tiene su librillo". Un saludo y espero que os guste.


Síguenos en facebook o suscríbete a nuestro canal en youTube





Comentarios

Blog miembro de: