Ir al contenido principal

Destacados

La asociación de cultivos y sus beneficios 🌻🍆

La asociación de cultivos busca cultivar determinadas hortalizas junto con otras para que se beneficien mutuamente. En una huerta de autoconsumo tampoco tendríamos que hacer nada especial ya que al ser un espacio pequeño en el que cultivamos variedades de plantas de distintas familias: tomates, ajos, cebollas, zanahorias, repollos, calabazas, girasoles, plantas aromáticas, etc. esa asociación está presente en todo momento.  Otra cosa sería en fincas en las que se realizan monocultivos, aunque cada vez más se ve como en estas fincas se plantan diferentes plantas beneficiosas para crear barreras para evitar determinadas plagas o para que actúen para atraer biodiversidad que ayuda a controlarlas así como para aumentar la polinización sobre todo en invernaderos.  La asociación de cultivos viene de muy antiguo. Los primeros en realizarla fueron los chinos y los pueblos indígenas americanos. Estos últimos practicaban una de las asociaciones más antiguas y que hoy en día sigue poniéndose en p

El hierro de la abuela para corregir la clorosis férrica

Cuando era niño veía cómo mi abuela echaba cosas de hierro en bidones con agua y después de algún tiempo regaba con ella las plantas y el limonero. Y no era ella sola, otros tiraban directamente en el suelo elementos de hierro para que se oxidasen y que después ese óxido de hierro sirviese de "alimento" a las plantas o a los árboles.

Sobre este tema se ha escrito mucho, se ha hablado todavía mucho más y son muchos los que hablan a favor y muchos también los que hablan en contra.

Yo sinceramente no puedo deciros si echarle clavos o piezas de hierro a vuestros cítricos, por poner un ejemplo, será la solución, pero lo que sí puedo deciros es que mi abuela no era tonta y sus plantas siempre lucían un bonito y espectacular color verde.

Seguro que si hoy pudiese preguntarle a ella, no lo hice en su momento, si sabía lo que es la clorosis férrica, yo tampoco lo sabía cuando podía preguntárselo, seguro que me diría "fala ben neno" que significa "habla bien niño" jajajaja. Pensaría que estaba diciendo alguna palabrota o sabe Dios qué. Pero sí sabía lo que tenía que hacer para cultivar una huerta sana y productiva.

Son muchos los trucos que utilizaban y muchas las soluciones alternativas que, entre unos y otros, buscaban para corregir diferentes afecciones o deficiencias en los cultivos cuyos nombres científicos no sabían pronunciar y poca falta que les hacía. También es verdad que en esos tiempos no era fácil encontrar, y sobre todo pagar, abonos o tratamientos fito-sanitarios para sus cultivos. Y si queréis que os diga la verdad, ese fue su gran éxito.

Qué es la clorosis férrica?
La clorosis férrica no es más que la falta de asimilación de hierro, un micro-elemento necesario para la formación de la clorofila, por parte de una planta o de un árbol.

¿Cómo saber que tenemos clorosis férrica? 
Visualmente es muy reconocible ya que una muestra evidente de que tenemos un problema de hierro es que las nuevas hojas nacen de un color amarillento permaneciendo los nervios de color verde. Otro síntoma que podemos apreciar a simple vista, aunque este es un poco más difícil, es que los nuevos brotes son más pequeños.

Si vais a utilizar algún abono comercial para corregir esta deficiencia tenéis que identificar bien el problema ya que se puede confundir con otras deficiencias de otros micro-elementos. Y es que no sólo se puede producir la clorosis por la falta de asimilación de hierro. También un desequilibrio en el aporte de ciertos abonos puede provocar un efecto similar.

El hierro suele estar presente en una cantidad más que considerable en el suelo de nuestros huertos, aunque no siempre en la forma necesaria para poder ser asimilado por los vegetas y las carencias de este suele producirse más, por una pobre asimilación por parte de las plantas que por la escasez del mismo.

También es frecuente que se produzca la clorosis férrica  cuando cultivamos plantas o árboles y el ph de nuestro suelo no es el apropiado para ese cultivo en concreto. En suelos alcalinos, por ejemplo, es más difícil que las plantas asimilen el hierro aunque el suelo sea rico en él. Una solución es bajar el ph y así facilitaremos su asimilación.

Tenemos que tener especial cuidado cuando tenemos suelos con poco drenaje o si vivimos en zonas con altas precipitaciones o abusamos de los riegos. Todo esto, bien por separado o en conjunto pueden producir un suelo compacto que dificulta, por parte de las raíces, la asimilación de hierro presente en el suelo. Por eso antes de buscar una solución en forma de abono identificar el problema y buscar una posible solución alternativa puede ser más fácil de lo que parece.

Pues esto es todo por hoy si queréis compartir vuestras experiencias sobre este tema podéis hacerlo dejando un comentario al final del post en la zona de comentarios. Será un placer intercambiar impresiones.

Aquí os dejo el vídeo en el que podéis ver cómo aportamos nosotros hierro a nuestros cítricos y no nos va nada mal. Y es que yo, sinceramente, sigo fiándome de lo que me decía mi abuela. Saludos.

Un último apunte y aunque lo comento el vídeo no quiero dejar de recalcarlo. No echéis a vuestro suelo clavos o virutas de hierro así como así. No es una buena idea aunque lo parezca ya que puede traer consecuencias para vuestra integridad física. Utilizar piezas de hierro de un tamaño considerable para evitar accidentes.




Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube



Fuente fotografía pincha aquí


Comentarios

  1. Hola. Muy buen artículo con consejos de antaño que a día de hoy siguen funcionando. Yo creo que esa recomendación tiene una efectividad baja considerando la riqueza total del hierro aportando, pero eso no quiere decir que las plantas no sean agradecidas. Con el hierro, por muy poco que absorban las plantas se notará mucho en el verdor de las hojas. Esta recomendación viene genial para quien no tiene forma fácil de obtener los quelatos actuales o el histórico sulfato de hierro.

    Para mantener tus plantas en un jardín particular, perfecto. Pero cuidado con manipular hierros con puntas o superficies cortantes!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! Si es cierto que es un aporte pequeño que ayudará a paliar pequeños déficits. Y siempre es mejor utilizar material de gran tamaño para evitar accidentes. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola como va. Mi planta tiene las hojas amarillas pera las de la parte de abajo (las que ya quedaron atras) no las nuevas. Que puede ser?

    ResponderEliminar
  3. Hola espero que estés bien!!! . Muchas gracias por compartir !!!!
    Té deseo lo mejor
    Desde Argentina, té saluda Mercedes 🌹

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario. Gracias.

Blog miembro de: