Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Germinar semillas de kiwi

Una de las mejores experiencias que los aficionados a las plantas, a la jardinería o al huerto podemos tener. Es ver crecer, desde la semilla, nuestras propias cosechas, árboles o flores. Y es que, en una cosa tan pequeña, como por ejemplo la semilla de un kiwi, se guarde tanta información, es increíble.

Una semilla pueda permanecer durante años aletargada esperando las condiciones idóneas para garantizar la supervivencia de la plántula resultante de la germinación. Otras necesitan pasar por un período de frío, estratificación, para llegar a germinar. Esto suele suceder con plantas que viven en lugares con una diferencia sustancial de temperatura en los períodos estacionales. Aunque no serían las únicas.

También nos encontramos con semillas que necesitan de cierto desgaste o fricción, que puede producirse por la acción del propio suelo. O podríamos provocarla de forma artificial con el uso de una lima, por ejemplo, provocando un cierto desgaste en la cubierta que favorecerá la germinación, una vez que las condiciones de temperatura y humedad son las idóneas. Es lo que se conoce como escarificación.

En un próximo post hablaremos en más profundidad del tema de la germinación de semillas en su vertiente teórica. Hoy vamos a ver, en un vídeo tutorial, cómo germinar semillas de kiwi. Una planta de trepadora de hoja caduca, procedente de china. Lugar donde se cultivó desde muy antiguo, aunque la fama la adquirió una vez que fue introducida en Nueva Zelanda.

Actualmente se cultiva por todo el mundo en zonas templadas. Pero teniendo en cuenta que prefiere temperaturas moderadas, hoy en día podemos encontrar este tipo de planta en lugares donde las temperaturas llegan a bajar por debajo de los 0º C. Pero su temperatura idónea estaría entre los 25º-30º C

Necesita soporte artificial y tiene que estar protegida de los vientos predominantes. Eso favorecerá el trabajo de las abejas para su polinización así como evitará la rotura de ramas.

Y una vez hecha esta pequeña introducción, vamos con el tema principal que es el de la germinación de las semillas de kiwi. En este vídeo podréis ver el paso a paso para conseguir que las semillas, de este interesante fruto, germinen con éxito.

En próximas entregas iremos viendo otros aspectos, como por ejemplo, el trasplante o los cuidados que tendremos que tener con nuestras plantas para llegar a disfrutar de unos ricos kiwis. Pincha AQUÍ si quieres ver nuevos post sobre este tema



Síguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube

Comentarios

Blog miembro de: