Ir al contenido principal

Destacados

El uso de la ceniza como fungicida en la huerta orgánica 💥

Son muchos los usos que podemos dar a la ceniza en nuestra huerta orgánica o en nuestro jardín: Control de caracoles y babosas, aportación de potasio, corrector de ph del suelo, etc. En el post de hoy os hablaré del uso que daremos a la ceniza en la prevención de enfermedades provocadas por hongos. Antes de empezar, lo primero que tengo que deciros es que la ceniza que utilicemos en la huerta tiene que ser de leña o de restos de madera que no esté tratada con pinturas o tratamientos químicos como barnices y similares. Tampoco es conveniente utilizar la ceniza después de realizar asados, ya que llevan grasa y restos de sal. Teniendo estas pequeñas precauciones podremos utilizar la ceniza de nuestras cocinas de leña o de la que procede de quemas controladas de restos de podas o rastrojos sin ningún problema. La propagación de hongos que pueden producir patologías en nuestras plantas suele estar favorecida por ciertas condiciones de temperatura y humedad. Por lo que es importante actuar d

Proyecto 500

Aquí podréis ver la evolución de nuestro proyecto y también, si nos las enviais, las fotos de los árboles que plantéis. Ya sabéis que podéis enviar las fotografías de vuestras plantaciones al siguiente correo electrónico. nenolabrego@mail.com


En este vídeo os presentamos el proyecto



También pondrémos un contador con los árboles que entre todos y todas vamos plantado a lo largo del 2015. Ánimo y seguro que podemos conseguirlo.


Nosotros plantamos dos árboles, un nogal, que fue el que sirvió de ejemplo para el vídeo. y también una variedad de melocotonero que da un fruto que por nuestra zona conocemos como pavias.

FOTOGRAFÍAS

Nogal, plantado por neno labrego, Galicia, España


Melocotonero, plantado por neno labrego, Galicia, España




Papaya, plantada por Rosy Gómez,  Monclova, estado de Coahuila, México
100 timbós, plantados por Drasik, en La floresta, Uruguay 
Cada vez somos más y poco a poco vamos aumentando el número de colaboradores en el proyecto. Sin vuestra participación sería imposible. Así que sumamos 11 nuevos ejemplares entre higueras, limoneros, laureles etc. de nuestro amigo Guillermo Navarro (la Palma del Condado, Andalucía, España). ya van 114 ejemplares plantados.




Seguimos aumentando el número de participantes aquí un Aguacate plantado por Alma Rodríguez, nuestra amiga de Ciudad de México que también plantó un ciruelo. Y un ciruelo plantado por José camacho de Alentejo, Portugal.





















"Hola Juanjo. Me sumo al proyecto 500 con 3 perales de la variedad Abate plantados este domingo de Carnaval en Vilarmaior (Feira do Tres).Gran iniciativa la del proyecto 500!" Mensaje de nuestra amiga cristina. Seguimos sumando árboles al proyecto. Genial!!!



Una pareja de pistachos que quieren formar parte de nuestra gran familia. Las fotos nos las envía Paca Gil, una gran amiga de esta página que ha plantado estos dos árboles. Y también dos árboles del tomate plantados en el mes de abril de 2015
















Y seguimos recibiendo fotos con nuevas plantaciones de árboles. Y en esta ocasión nos hace mucha ilusión porque nos las envían unos buenos amigos a los que tenemos mucho cariño. Paz y Diego se suman al proyecto con un manzano golden delicious




Nacho nos envía estas fotos para formar parte del "proyecto 500, plantemos un árbol" y estos son sus incorporaciones. Palabras del propio nacho .....3 olivos, una encima que hemos criado y un limonero que tendremos que cruzar los dedos y cuidarlo mucho para que salga adelante....


Siguen llegando fotos para sumarlas al proyecto. y José Perez nos cuenta que: " decidí plantar una Palmera que conseguí germinar de unas semillas que saqué en un parque público no se que especie es... y bueno envío algunas fotos para sumarlas al Proyecto 500. Saludos. Jose Jerez García.- Arauco-Chile." 






Sumamos varios ejemplares más: Rosario desde Santiago de Compostela ha plantado dos castaños y un melocotonero. Y Rosy Gómez desde México nos envía estos preciosos ejemplares para sumar al proyecto.














Son muchos los lugares en los que presentamos nuestro proyecto, comunidades, páginas web y grupos de facebook. Ayer mismo lo presentamos en nuestro blog de facilisimo.com y estos son algunos de los mensajes de gente que se suma al proyecto con nuevos árboles plantados en este año 2015. 



Estamos cerca de los 300 ejemplares plantados en diferentes lugares del mundo. España, Portugal, México, Chile etc. Todo gracias a vosotros y a vosotras miembros imprescindibles de este proyecto. tan ilusionante. Muchas gracias de verdad.


23/10/2015 Seguimos con nuevas incorporaciones

Despues del parón veraniego en el hemisferio norte, y del parón invernal del hemisferio sur. Volvemos con fuerza y con nuevos árboles incorporados al proyecto. Desde Cantabria Jesús quiera sumar algunos de sus árboles al proyecto y son un total de 52  "Hola neno labrego, yo llevo plantados en mi finca este año 2.015 un avellano, un prunus pisardi, treinta patrones pyrus comunis ya injertados de pera y veinte patrones M106 injertados de manzana, no sé si esto sirve para tu canal, pero allá te lo pongo si te viene bien, un saludo." 




Y 6 más que ya están plantados en Poio, Pontevedra















Desde culleredo, A Coruña, sumamos un nuevo ejemplar y pasito a pasito vamos avanzando en el proyecto. Albizia julibrissin

Nos encanta seguir añadiendo nuevos ejemplares y son varios los motivos: Por un lado nos acercamos a los 500 ejemplares plantados, que era el objetivo de este proyecto y por otro lado entre todos estamos contribuyendo a que nuestro planeta sea un poquito mejor y que generaciones venideras puedan disfrutar de un planeta más verde. Gracias.









2 fraxinus ornus la segunda foto es de uno de ellos recién plantado el 2 de Enero de 2015 y la tercera foto es de mediados de este verano". Pues los sumamos al proyecto 2 más desde Ávila.



Desde México, Miguel Ángel nos envía nuevos árboles, estos están todos plantados en maceta y son 35 árboles nuevos que a este proyecto. Lo interesante de esta nueva entrega es que además muchos de esos árboles son germinados de semilla. Interesante !!!!!!

Entre estos árboles hay:
Persea americana(aguacate), Botón chino, Buganvilla, Carisa, Mandarina, Jacarandá Mimosifolia, Liquidambar styraciflua, Níspero, Schinus Molle y varios más. Os dejo algunas fotos.




Y desde argentina dos pinos plantados por Cora Torres para seguir sumando al proyecto.  Un suma y sigue que no para y que nos alegra mucho ya que sin vosotros y vosotras y sin vuestros árboles este proyecto no sería posible. Un placer poder contar con vuestra colaboracion.




También sumamos otro lote de árboles desde cataluña. Jordi nos envía este mensaje en el que nos dice que plantó 80 árboles en la zona de Montseny.











Y desde México D.F  Jesus Noguez nos envía esta foto con sus árboles y lo más bonito de todo es que son todos germinados de semilla. Limoneros, naranjos, aguacate, mangos, etc. 16 ejemplares en total para sumar al proyecto. 



Y para cerrar el proyecto con el objetivo casi cumplido, sumo yo 4 ejemplares más para hacer un total de 495 árboles plantados durante el año 2015. Un par de manzanos, un limonero y una higuera. Sólo daros las gracias a todos y a todas por participar en el proyecto Y que este año sigamos plantando nuevos árboles. Ha sido un placer ver cómo gente desde Chile, Argentina, España, México etc. enviaban fotos o mensajes para alcanzar el objetivo que nos pusimos en el canal durante el año 2015. GRACIAS DE CORAZÓN........


TOTAL DE ÁRBOLES PLANTADOS


FIN DEL PROYECTO!!!!!!!!




Nos siguen llegando nuevas fotos para el proyecto así que todos los que sigan llegando los seguiremos sumando. Desde chile, José Luis, nos envía este fantástico avellano.



Gevuina avellana, denominado originalmente Gevuina ("Hermosa flor") en Mapudungun
Nunca es tarde para plantar un árbol aquí van 3 para sumar al proyecto 500, un Eucaliptus, un Peumo, (cryptocarya alba) y melí o luma blanca, (Amomyrtus meli). Además de un Romero.

Comentarios

Blog miembro de: